TALLER DE RADIO

VER LA PRESENTACIÓN COMPLETA EN POWER POINT:Sesión 1 radio

PREPARANDO  UN PROGRAMA DE RADIO….

INGREDIENTES

1.Un kilo de curiosidad grandota para investigar
2. Una lata de oportunidades para aprender de todo y de todos, lo que pertenece a nuestra cultura y a otras. No puede faltar… Observación, asombro y ganas de escuchar, al gusto
3.Tres porciones generosas de coherencia. Este ingrediente lo pueden conseguir en la panadería pensamiento, palabra y acción, en la misma dirección.

4.Vamos a necesitar también 2 bizcochos de alegría… y todos los trozos sustanciosos que consigas de responsabilidad, respeto y organización.

5.  5.500 gramos de música, efectos, palabras y silencio para que nos quede rica en sonoridad
6. 500 gramos de calidad y estética, rallada y esparcida por todos lados

7. Finalmente… añadir generosamente el toque mágico de sensibilidad, es la pizca que hará a este plato, una experiencia fabulosa al paladar.

MODO DE PREPARACION

Se colocan juntas, la curiosidad con las oportunidades.

Una vez que están bien batidas, se añaden la música, los efectos, las palabras, el silencio y los 500 gramos de calidad y estética, se esparcen por todos lados.

Revolvemos bastante la mezcla y la llevamos a la cocina.

Nuestra crema nutritiva estará deliciosa y lista en unos minutos.

Eso sí, recuerden si estamos tristes o bravos, nuestra comida no tiene sabor y por supuesto, menos comensales. Y como nosotros queremos tener una fila de gente invitada queriendo probar nuestro menú… una recomendación final… Hagamos todo con INSPIRACIÓN.

Sin inspiración no existe creación bonita y mucho menos podremos sembrar de vida a la radio, ese delicioso, aromático y colorido plato de sonidos que nos obsequia, el más bello de los regalos: alas para volar.

EL PLATO PRINCIPAL: EL TEMA DEL PROGRAMA

¡CUENTE SU CUENTO!

HISTORIAS PERSONALES,FAMILIARES Y BARRIALES (REALES O FICTICIAS)


Qué es la radio?

¿ESCUCHAS RADIO?  ¿CUÁNDO? ¿CON QUIÉNES? ¿QUÉ TE GUSTA DE LA RADIO?

¿VAMOS A HACER RADIO? ¿POR QUÉ?¿PARA QUÉ?¿CON QUIÉNES?¿PARA QUIÉNES?

DIANA URIBE


LA BOGOTÁ FICTICIA


LIANA SIDERAL: REVOLUCIÓN EN EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO


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LAS CALLES DE ESTE BARRIO


VASOS COMUNICANTES: ESCUDRIÑANDO LA CIUDAD


VENGA CON TODO


SESIÓN 1

El día de hoy empezaremos a responder las preguntas que nos guiaran durante todo el taller: ¿por qué? ¿para qué? ¿sobre qué? y ¿con quiénes vamos a hacer radio nosotros?.

Nos internaremos en qué es la radio, cuál es su historia, cómo funciona y en qué consiste el lenguaje radiofónico.

Vamos a definir los equipos de producción durante este semestre y empezaremos a imaginar las historias que vamos a investigar, grabar y montar en nuestro proyecto radial.

¿Cómo viajan los sonidos radiales?

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LA ESTACIÓN DE RADIO

El funcionamiento de una estación de radio se basa en la emisión y recepción de ondas electromagnéticas de la longitud de onda correspondiente a la radio. El espectro electromagnético es muy amplio y comprende desde los rayos gama hasta las micro ondas. Las ondas de radio se encuentran entre las micro ondas y el espectro infrarrojo. La música y todos los sonidos que escucha el ser humano se encuentran dentro del mencionado espectro.

Como se muestra en el esquema que sigue, el sonido original es captado por un receptor el cual puede ser un micrófono. Luego esa información se codifica y se emite desde una antena transmisora.
Diagrama de funcionamiento de las estaciones de radio

Según la modulación que posea la señal emitida, nos encontraremos con una señal de amplitud modulada u otra de frecuencia modulada. Luego, la antena receptora comienza el proceso de recepción de la señal de la estación de radio. El sintonizador se ocupa de separar las distintas frecuencias de las mismas para dar con la que es de nuestro interés.

Finalmente, un amplificador amplifica y aumenta el sonido o la música que se ha emitido y la transmite al parlante para que la misma pueda ser escuchada por el oído del ser humano. De esta manera se cierra todo el ciclo de emisión y recepción que hace a la radiodifusión.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS O COMPONENTES BÁSICOS DEL LENGUAJE RADIAL?

LA VOZ aporta la carga dramática

LA PALABRA, la imagen conceptual

EL SONIDO describe el contexto físico

LA MÚSICA transmite el sentimiento

EL SILENCIO, la valoración

LA VOZ

La voz es el eje principal sobre el cual se soporta el discurso radial. No olvidar que al hablar de la palabra en radio, se habla de imágenes. Palabras que crean imágenes. La palabra radiofónica no es hablar. No. En los programas se pueden crear imágenes a través de recursos metafóricos, ejemplos, utilizando colores, describiendo objetos, narrando historias, exagerando, pintando escenarios.

Si bien es cierto, son 4 los componentes del discurso, la palabra es indispensable en la radio. El énfasis en las oraciones y la intención de lo que se comunica está definido por los componentes de la voz (tono, ritmo, volumen, etc).

La voz tiene un significado especial dependiendo del manejo y la intención comunicativa que se le imprima a cada palabra.

Como productor de radio, no se debe perder de “vista” este componente sonoro no sólo como la acción de pronunciar palabras, sino la forma como las pronuncia. Al saludar, hacerlo con alegría, con ánimo. Hacer especial énfasis en lo más importante de la intervención. Acompañar de silencios las palabras. En últimas, evitar un discurso plano, monótono, sin inflexiones de voz.

EFECTOS DE SONIDO

Este componente corresponde a la producción. Sirve para describir ambientes, lugares, sabores, aromas y colores. El sonido y las condiciones en que una señora  cruza la calle no sería contado más gráficamente que a través de los sonidos registrados en la escena. Pitos, carros, vendedores.

Como productor, debe recordar que todo aquello que no fortalezca la intención comunicativa pasará de ser efecto a ruido. Por ejemplo, golpe al micrófono, golpe a la mesa, caída de un objeto.

Funciones del efecto

Decora el discurso hablado

Crea escenografías

Ambienta lo que está pasando

Es expresivo cuando reemplaza palabras

Ornamental, cuando da color a la escena

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QUE ES UN EQUIPO DE PRODUCCIÓN?

DIRECTOR: dentro del grupo de amigos es el que tiene más autoridad que el coordinador de disciplina. Es al que el grupo le hace caso, no porque le tengan miedo, sino por que le creen. Dentro del equipo de producción es el que coordina las actividades para lograr los objetivos. Tiene el proyecto en la cabeza, sin que el cargo se le suba a la cabeza.

PRODUCTOR: dentro del grupo de amigos es el que sabe donde conseguir todo sino gratis, mas barato. Se las sabe todas, tiene contactos con todo el mundo. No se queda quieto. Durante el proyecto se puede poner canson, pero no es su culpa, solo quiere que todo salga según lo previsto. Le toca trabajar tanto que a veces tiene asistentes.

INVESTIGADORES: son los que llegan con los últimos chismes, tanto del barrio como del noticiero, pero también llegan con datos científicos y hasta políticos. Les gusta leer, escuchar, mirar… entre el dato y el chisme, prefieren el dato y buscan la verdad por debajo de todos los chismes.

ENTREVISTADORES: son los que charlan con cualquiera, los entradores, los que ponen tema, los que no les da pena hablar con desconocidos, pero ojo!, la y el entrevistador ante todo quieren escuchar… Los investigadores le cuentan como ven la situación y los entrevistadores charlan con la gente de acuerdo a entrevistas diseñadas con el investigador.

LIBRETISTAS: en el parche son los que les gusta escribir, ya sea para contar una historia real o inventarse una fantasía. Con los datos de la investigación y las entrevistas realizarán el guión del programa. En primer lugar, con el acompañamiento de todo el equipo de producción, definirán cual es el esquema del programa, y realizaran el guión técnico para el montaje del programa.

LOCUTOR@S: no precisamente tiene que ser el más parlanchin y hablador del parche, aunque si además sabe leer muy bien e improvisar, no veo porque no. L@s locutor@s pueden ser los conductores del programa, o ser actores, o narradores o voces identificatorias.

TÉCNICO DE SONIDO / EDITOR / MONTAJISTA: es el que sabe que es un software y un hardware………. Que por lo menos sabe cortar y pegar en word. El que no le tiene miedo a la emputadora, perdón la computadora.

MUSICALIZADOR: por supuesto es el que le gusta la música, tal vez el mismísimo músico del parche. En lo que a producción radial tiene que ver, tiene que abrir sus oídos a todos los sonidos del universo, grabarlos, archivarlos, conocerlos y saber donde ponerlos. No es el que tiene más regueton, es el que tiene curiosidad por todas las formas del sonido a su alrededor, al que le parece música los sonidos del barrio.

AHORA SI!!!! A FORMAR TRES EQUIPOS DE PRODUCCION

RECORDEMOS LOS DOS PRIMEROS INGREDIENTES PARA PREPARAR UN PROGRAMA DE RADIO:

. Un kilo de curiosidad grandota para investigar Y Una lata de oportunidades para aprender de todo y de todos, lo que pertenece a nuestra cultura y a otras.

FASES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN

1. DEFINICIÓN DEL TEMA

2. IDENTIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTAQUÉ / CÓMO / CUÁNDO/ PORQUÉ / QUIÉNES / PARA QUÉ / PARA QUIÉNES

3. RECOLECCIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS y definición de los actores a entrevistar y las temáticas a tratar con cada uno

4. LA ENTREVISTA: diferentes tipos de entrevistas y la manera de estructurarlas según los objetivos de la investigación.

5. Trabajo en equipo con todo el material para la fase libretos y montaje.

SESIÓN 2.

VER LA PRESENTACIÓN COMPLETA EN POWER POINT: Sesión 2 radio

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Formatos radiofónicos

Banderas en Marte. Cápsula. Parte 3:


Banderas en Marte. Cápsula. Parte 4:


Existen diferentes formatos y cada uno de ellos cuenta con sus particulares características.

Se mencionarán sólo algunos de ellos y se hará especial énfasis en la entrevista por ser uno de los ingredientes principales de la cocina radial.

  • Los que expresan nuestro punto de vista sobre la realidad de  la que informan. Su principal característica es que son altamente subjetivos. Hacen valoraciones personales de los hechos (Editorial, comentario,crítica y crónica subjetiva)


  • Los expositivos, se caracterizan por la objetividad en el tratamiento temático (Noticia, Crónica periodística,Reportaje de investigación, Informe periodístico)

Colón Prepara su Viaje:


Dime qué Consumes y te Diré quién eres:


Procurando la verdad. sonia. Ciudad Bolívar:


  • Los de  confrontación: contrastan diferentes puntos de vista sobre el tema (Encuesta, rueda de prensa, Mesa redonda, debate, tertulia)

LOS METAFORMATOS SON: FORMATOS RADIALES QUE REÚNEN DIFERENTES FORMATOS (musicales, serie radial, radio arte, radiodrama, radio periódico…)

OTROS FORMATOS:

Cuñas Radiales:



La entrevista

Suele se una conversación con alguién que tiene o comporta información interesante por contar. Desde este encuentro comunicativo se establece un intercambio desde preguntas y respuestas.

La entrevista se clasifica en tres tipos:

  • de perfil (semblanza o personaje)
  • de opinión
  • de información (actualidad)

Recomendaciones

ANTES DE LA ENTREVISTA:

  • Preparar al entrevistado.
  • Preguntar los temas que le incomodan.
  • Verificar de que tiempo dispone y advertir de la brevedad de las respuestaS.
  • Tener presente el nombre completo del entrevistado, su profesión, oficio y cargo
  • Si se utilizan elementos técnicos para la realización de la entrevista (micrófonos, grabadoras, etc.) recordar su uso correcto

AL ENTREVISTAR…

  • Conservar la profundidad periodística, el entrevistado está allí para ser consultado. Para eso fue invitado. Pregunte
  • No permitir que el entrevistado manipule el cuestionario de preguntas, respondiendo de acuerdo a su conveniencia
  • Aclarar la función del periodista y del entrevistado.
  • Escuchar al interlocutor
  • Evitar el tuteo y el voseo en el momento de iniciar y mantener los diálogos
  • Ponerse en el lugar del otro al preguntar
  • Saber interrumpir
  • No confundir al entrevistado. Ser breve al preguntar.
  • Evitar las amplias argumentaciones a las preguntas
  • Conocer el objetivo del diálogo
  • No hacer preguntas con respuestas en monosílabo (si, no)
  • No hacer varias preguntas a la vez
  • Verificar que las preguntas hayan sido respondidas adecuadamente
  • Preparar las preguntas pero no ceñirse rigurosamente a ellas
  • Tener claro que se quiere saber del entrevistado
  • Estar atentos al qué, quién, cómo, cuándo, dónde
  • No dejar al público con más inquietudes que las que tenía
  • Mantener la neutralidad. No emitir opiniones personales.
  • El entrevistado es él y no usted. Actué con prudencia

Para el entrevistador

  • Dar buen trato al entrevistado. No ridiculizarlo, humillarlo, enjuiciarlo
  • Que las opiniones y comentarios queden claros para el oyente
  • Abordar los temas delicados con prudencia y tacto
  • Respetar las opiniones
  • Ser espontáneo y claro
  • No adoptar actitudes de suficiencia
  • Procurar ejemplos, anécdotas
  • Escuchar atentamente para no repetir preguntas
  • No hacer preguntas demasiado amplias o generales
  • Procurar que se diga lo importante, básico y central del tema
  • Ser sobrio. No lucirse
  • Preparar previamente. Consultar, documentarse, recoger información
  • Advertir si se van a preguntar fechas, cifras
  • Tener a mano papel y lápiz
  • Resumir para el oyente. Subrayar
  • Evitar las entrevistas con muchas preguntas o muchas de ellas desordenadas
  • Procurar que los invitados estén en vivo y en directo en el estudio
  • No adular al entrevistado, ni abusar de su confianza
  • Evitar baches, saltos abruptos
  • Tener cuidado con ruidos sorpresa como el aire, ventiladores, micrófonos,  mesas
  • Guardar material de consulta
  • Grabar sonido ambiente si se está en exteriores

Qué es un guión?

El guión o libreto radial es la herramienta básica para el montaje de un programa. Los cimientos de un programa radial están en el guión. Para muchos, es una suma de renglones que amarran y le quitan la respiración; la libertad frente a la improvisación. Para otros, es una obligación. Un radialista serio y responsable con su profesión, se inclinaría por esta última.

El guión es el cimiento sobre el que se construye una buena propuesta radiofónica. Allí, el papel grafica la historia, la manera como se contará, la estructura, los tiempos, el lenguaje, los efectos, la música, los silencios, el tono de la voz, en fin… es el alma de un programa seriamente pensado.

Este escrito retrata la idea central del trabajo a realizar. Por tanto, requiere de una identificación plena del mensaje a entregar. El público al que estará dirigido el mensaje, horarios de emisión, duración y clase de emisora. Todo esto como una información inicial para sentarse a escribir lo que más tarde se convertirá en un mensaje sonoro.

VER EL GUIÓN DE PROCURANDO LA VERDAD. SONIA. CIUDAD BOLÍVAR:

BANDERAS EN MARTE RADIO. PRE- GUIÓN CAPITULO 13

VER EL MANUAL DE AUDACITY: audacity





2 comentarios

  1. esta muy bien felicitaciones me sirvio muchimo el material uno y dos me falta las demas seciones quisiera que me emvien a mi correo por fabor desde ya les agradesco

  2. el correo es carlin_1973hotmail.es


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